Uncategorized

Corsage es: Sissi, la única rebeldía es tener que ser tu misma

De mítica belleza, personalidad sensible, extravagante y melancólica, Isabel de Baviera (1837-1898), mejor conocida como Sissi, fue la última emperatriz de Austria. Pese a ser una mujer llena de privilegios y virtudes, lamentablemente su controvertida vida siempre estuvo marcada por la tristeza.

“Corsage”, o “La emperatriz rebelde”, por su título en español, (Austria, 2022 | 114 min. | Color | Ficción), es la más reciente película de la directora austriaca Marie Kreutzer, quien nos adentra en la vida de una atormentada y contradictoria Sissi quien al llegar a los 40 años rechaza su sitio en la realeza y decide emanciparse de la sociedad que la asfixia, para da rienda suelta a su espíritu libre.

Kreutzer, desde una mirada feminista, aunque con varias licencias respecto a la historia real, nos deja ver lo difícil que debió de ser para la emperatriz Isabel tratar de encajar como esposa del emperador Francisco José I, en aquella inflexible corte de Viena, tan incómoda como el ceñido corsé al que Sissi se tenía que someter a diario.

El guion, realizado también  por Marie Kreutzer, evidencia la desigual condición de la mujer en la sociedad conservadora de la época, así como la falta de libertad para expresarse, decidir sobre su cuerpo, sus relaciones afectivas o el cuidado de sus hijos. La mujer en estos términos es un objeto valioso mientras posee juventud y belleza, pero cuando ambas cosas se pierden la mujer pasa a ser una presencia incómoda a la que se puede ignorar.

La película cuenta con la estupenda actuación de Vicky Kriep (Phantom Thread) por la cual le fue otorgado el premio a mejor interpretación en la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes 2022.

Otro acierto de la directora es el uso de recursos narrativos como la música totalmente anacrónica a la época en la que está centrada la película y que, sin embargo, lejos de parecer fuera de lugar, aporta frescura y belleza a la obra, como, por ejemplo, la voz de la cantante francesa Camille enfatizando el drama interno de la protagonista.

Un detalle interesante es también la libertad que se toma la directora para referenciar al cine como artilugio a partir del cual las imágenes en movimiento se vuelven memoria perpetua de la vida.  

Si bien la vida de Sissi ha sido llevada varias veces a la pantalla, encarnada por actrices como Romy Schneider o Ava Gardner, en esta versión muy libre de Marie Kreutzer la mirada hacia la sociedad del Siglo XIX se vuelve más crítica y más sorora hacia la figura femenina.

Por último, cabe señalar que se trata de una película realizada por mujeres, al menos en los roles principales, con una factura impecable, una puesta en escena muy cuidada, hermosa fotografía de Judith Kaufmann y una ambientación bastante bien lograda. Sin duda se trata de una de las películas más esperadas del año que ya ha cosechado algunos premios y varias nominaciones en su paso por Festivales de Cine como los Premios BAFTA, el Independent Spirit, entre otros.

Muy recomendable y lo mejor es que ya no tiene que esperar para verla porque llegará a las salas de cine este 26 de enero de 2023 de la mano de la distribuidora Tulip Pictures.  

Por Adriana Chávez Castro

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *