Colaboraciones

El día que la música murió

Las composiciones de Buddy Holly son grabaciones clásicas de los años 50 del siglo pasado. Grupos como The Beatles y The Rolling Stones las tenían en sus repertorios y las interpretaban gustosos en sus presentaciones a mediados de la década de 1960. Su muerte, ocurrida en un accidente de aviación el 3 de febrero de 1959 dio paso a la leyenda de un jóven músico y letrista de rock and roll que se fue a la nube 9 antes de cumplir los 30 años.

A principios de 1959 Buddy y su grupo, The Crickets, realizaban una gira por Estados Unidos llamada Winter Dance Party. Después de un show en Clear Lake Iowa, en la frontera con Canadá, Buddy tuvo que contratar un vuelo charter para seguir la gira y cumplir con el contrato firmado, pues la nieve y el hielo acumulado impedían la circulación del autobús del grupo por las carreteras.

Budy Holly, Richie Valens, un joven inmigrante mexicano que iniciaba su carrera y su grupo de acompañamiento The Big Bopper, murieron cuando el pequeño avión charter se estrelló contra una montaña en medio de una tormenta de nieve.

Charles Hardin Holley, saltó a la fama con el pseudónimo de Buddy Holly. Nació el 7 de septiembre de 1936, en Lubbock, Texas; su apacible vida en su pueblo dio un giro cuando en 1955 fue a ver la actuación de Elvis Presley. Un nuevo horizonte se abrió en su vida al constatar la posibilidad real de ganarse la vida tocando rock and roll.

Apadrinado por Bill Haley, Holly firmó un contrato con Decca corp. en Nashville para comenzar a grabar acompañado por el guitarrista Sony Curtis, el bajista Don Guess y el baterista Jerry Allison. Con la producción de Owen Bradley grabaron “Blue days, black nights” en julio de 1956. A fines de ese año regresaron al estudio para trabajar en otra canción llamada “Modern Don Juan”. En el verano de 1957 The Crickets lograron su primer # 1 en el hit parade de Estados Unidos con la clásica “That’ll be the day”.

Vale decir que un cover de esta rola fue la primera grabación de que se tiene registro en la arqueología del rock, de The Quarrymen, el primer grupo de rock que organizó John Lennon en su adolescencia en Liverpool. Esa temprana influencia se deja ver también en el nombre de que el grupo adoptó después: The Beatles, y en la actitud hacia el arte y su compromiso con su publico.

En marzo de 1958 Buddy & The Crickets hicieron una gira por Inglaterra y cuando tocaron en Liverpool, John Lennon y Paul McCartney, dos fanáticos adolescentes vieron y escucharon a su ídolo interpretar las canciones que ellos copiaban con los Quarrymen. Años después, algunas de sus composiciones muestran claras influencias de las ideas musicales de Holly e inclusive durante años tocaron en sus presentaciones con los Beatles algunas de sus canciones. McCartney compró los derechos del catálogo de su ídolo.

Buddy Holly fue quizás el primer músico de rock and roll que se involucró directamente en todos los aspectos de su arte, inclusive los arreglos, la producción de las grabaciones y el diseño artístico que acompaña la edición y publicación de música grabada.

De la música que compuso y alcanzó a grabar Buddy Holly destacan de 1957 la ya mencionada That’ll be the day; Peggy Sue; Not fade away. De 1958 The Chirping Crickets; Words of Love. En 1959 It Doesen’t Matter Anymore; Crying, Waiting, Hoping: Postúmamente se lanzó True Love Ways.

No hay peor tragedia que la muerte de un joven artista en la plenitud de sus facultades creativas. Buddy Holly dejó una herencia musical comparable a la de Chuck Berry, Little Richard y Elvis Presley. Su fama llegó a Europa donde influyó en la generación de rockeros que dieron forma a la llamada Ola Inglesa de los años ’60 del siglo XX, que con gran éxito barrio Estados Unidos.

Con su muerte todo su potencial desarrollo artístico quedó trunco, su legado artístico ha influenciado a personajes que van de Bob Dylan a Elvis Costello; de los Rolling Stones a Paul Simon, además de que  fue decisiva en el estilo de componer y cantar de Lennon y McCartney.

Por: Prof. Sergio 09

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *