Colaboraciones

El ser joven adulto no es tan asombroso como dicen: Spacey Jane

Spacey Jane es una banda Australiana que reciéntenme sacó a la venta su disco Here Comes Everybody y confirmó una extensa gira mundial para promocionarlo, incluido México a finales de noviembre y en donde estarán tocando en el Corona Capital.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y en donde nos platicaron un poco sobre el disco y como salieron las canciones, la salud mental y lo complicado que fue lidiar con sus emociones, trabajar con una disquera y tener que girar fuera de su país, las expectativas que todos tienen de ellos y lo que les espera en el futuro.

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás?

Spacey Jane: Bien, todo listo

Smx: Pareciera que las bandas australianas están de moda . ¿Por qué crees que apenas esté sucediendo esto?

SJ: Eso parece ¿no?. Honestamente no lo sé, pero tengo un par de sospechas como que estaciones como Triple J han ayudado a que el indie rock se de a conocer alrededor de Australia y haya más apoyo para nosotros, también las plataformas como Spotify o Bandcamp hacen que las disqueras nos topen y decidan arriesgarse a firmarnos, además de sacarnos de aquí y llevarnos a otros lados en el mundo.

Creo que hay demasiadas bandas aquí que quieren salir, pero estamos muy aislados de lo que ocurre afuera y solemos hacer cosas que no hacen en otras partes del mundo, lo que nos ayuda bastante a ser escuchados.

Smx: También parece como que este tiempo en el que el mundo se detuvo les dio tiempo para ser más creativos, digo, sacaron disco el año pasado, ahora este. ¿Sienten que esto de estar encerrados les ha ayudado?

SJ: Al principio fue bastante difícil y nos sucedió como a bandas que pensaron que sería el fin de sus carreras, sobretodo porque no teníamos forma de comunicarnos, de salir del país y de comunicarnos con otros fanáticos, eso nos frustró bastante. Pero creo que esa misma soledad y ansiedad nos hizo que nos diéramos el tiempo para escribir y ensayar, todas esas cosas, creo que si no hubiera sido por eso el disco no habría salido de esa manera.

Cuando sacamos el disco en 2020 lo hicimos porque había cierta necesidad de sacar música solo por hacerlo, algo que hizo todo el mundo, pero para nosotros no se detuvieron las cosas como en el mundo, en Australia todavía podíamos salir de gira, no había tanto Covid y necesitábamos hacer una carrera y ser conocidos aunque fuera ahí. 

Smx: ¿Qué tanto ha cambiado el sonido de la banda y ustedes como un conjunto del último disco a este? 

SJ: Definitivamente cambio y no sé si fue por la cercanía en que hicimos ambos discos, pero en el proceso fue algo totalmente diferente y queremos que eso se refleje cuando la gente lo escuche. Es la primera vez que hacemos un disco de tiempo completo, ya como un trabajo, y tuvimos mucha ansiedad porque sentíamos que teníamos que entregar algo con más calidad y lo hicimos porque es más claro, mucho más trabajado, se siente algo completo en vez de algo que fue como singles.

Smx ¿Qué tan complicado fue trabajar como banda para este disco y que todos estuvieran en la misma sintonía?

SJ: Es difícil porque sentimos mucha presión, sobretodo porque ahora había mucha exceptiva con la gente y más porque le metimos mucha producción y experimentación, pero nos apoyamos en que todos somos buenos amigos y confiamos en el otro, hablamos sobre lo que esperábamos para este material y decidimos tomar los buenos aspectos del anterior para mejorarlos. Creo que al final es conectar con las personas y saber qué amamos lo que hacemos, sentir que no lo hicimos solos y juntos podíamos hacer lo que nos propusiéramos.

Smx: ¿Tuvieron un proceso y una idea que quisieran tomar al hacer este disco o solo fueron singles que sonaban bien juntos?

SJ: Hay muchas referencias a relaciones y cosas que me habían sucedido, el Covid fue un buen tiempo para reflexionar sobre uno mismo, y creo que el salirme de mi casa, mi incertidumbre de los 20’s y todo eso fue algo de lo que quería escribir, ya sé que todos hablan que en esa época es divertirse hasta el cansancio, pero para mi hubo mucha incertidumbre y problemas de salud mental, quise demostrar que esa etapa de joven adulto no es tan bonita y asombrosa como mucha gente quiere decirte que es, que puede estar llena de dificultades y crisis de identidad que debes arreglar. El disco es hablar sobre esa experiencia que tuve y que a lo mejor otros tienen y como lidiar con eso, no es una biblia que debes tomar al pie de la letra, pero sí les puede ayudar.

Smx: ¿Crees que hablar sobre salud mental, depresión, ansiedad, crisis de identidad es algo de lo que ya se puede hablar más libremente? Recordemos que hasta hace algunos años esto era algo incómodo todavía.

SJ: Creo que si, usualmente cuando eres joven no te gusta compartir tus sentimientos y te encierras, pero cuando creces decides hacerlo poco a poco y últimamente se ha vuelto algo más fácil y común. Yo me he vuelto algo precavido cuando pongo eso en una canción porque sé que mucha gente lo va a escuchar y a lo mejor sentirse identificado, por lo que debo hacerlo de una manera no tan agresiva. 

Smx: ¿Te sientes contento con la cantidad de canciones que metieron en el disco?

SJ: Bueno, este cuenta con 12 canciones y creo que hubo como 4 o 5 que no llegaron al corte final, lo cual fue una decisión bastante difícil de tomar, no me mal interpretes, estoy feliz con la forma en que salió el material, pero hay canciones que tuvimos que reinventar y que por falta de tiempo no pudieron entrar, el covid nos quitó bastante tiempo para trabajar y por eso ya no trabajamos en ciertas canciones que pudieron funcionar bastante bien. También siento que si trabajas demasiado en una canción y no sale es simplemente porque no era para ti.

Smx: Hay muchas expectativas con este disco para la banda y sobretodo porque van a tocar en un montón de festivales alrededor del mundo. ¿Se sienten presionados con esto?

SP: Sí, demasiado presionados, sobretodo porque los fanáticos son todo para nosotros y nos debemos a ellos, es por ellos que existimos, y quiero darles lo que pueda, no me gusta decepcionar a nadie y por eso mismo nos presionamos. Es una especie de relación en el que quieres que funcione y pensamos mucho en eso, nos presionamos bastante y creo que eso lo hace especial.

Smx: La música es bastante más rápida, tenemos miles de bandas que hacen disco desde su casa. ¿Sienten la necesidad de trabajar más rápido para mantenerse relevantes con tantas cosas que suceden al mismo tiempo?

SP: Definitivamente, es un mundo totalmente diferente y si debes encontrar un balance sobre cómo promocionarlo sin llegar a hartar, hay una linea muy delgada con eso. Nosotros sacamos 5 sencillos y en cada uno hicimos como una promoción totalmente independiente para que la gente conectara con ellos, darle un poco tiempo y esperar que funcione. El punto es hacer que cada uno de ellos se sienta como algo que puede funcionar sin lo demás, darle su propia vida y espero que eso llegue a ser la forma en cómo de trabaje de aquí en adelante.

Smx: ¿Qué sigue para ustedes? Aparte del disco y la promoción por Australia.

SP: Nos iremos a Los Angeles para trabajar en el nuevo disco, de agosto a septiembre estaremos de gira entre Europa y Australia, regresamos en octubre a los Estados Unidos para una gira y estamos bastante emocionados al respecto.

Smx: Esperemos incluyan a México para esas fechas, hay muchos festivales.

SP: A decir verdad estaremos en un festival por Noviembre, aún no está confirmado, pero será a mediados de ese mes para que estén atentos.

Smx: Gracias y saludos

SP: Nos vemos pronto.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *