Colaboraciones

Una canción no tiene un tiempo de vida: Riva Taylor

Riva Taylor ha estado trabajando en un nuevo disco desde hace unos meses y del cual se desprendió el tema Colours of blues en donde mezcla jazz, bossa nova y samba, además de que la producción de Juan Valdez y Craigie Dodds le han ayudado a definir mucho mejor su sonido.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella y nos contó un poco la inspiración para este material, lo que le emociona de una gira que está planeando por Latinoamérica, como sigue oponiéndose a los servicios de streaming que solo buscan explotar al artista y la ansiedad que vive para entregar su música con la mejor calidad posible.

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás?

Riva Taylor: Bien, ya estamos en la tarde aquí en Londres, muy cálido, bueno, no tanto como en donde tú estás, pero sí para el clima que solemos tener por aquí. 

Smx: Aquí está lloviendo y hace frio, así que supongo que cambiamos un poco el clima este día.

RT: No es lo que esperaba, planeaba un viaje para allá para cuando dejara de hacer calor, pero creo que ya no tendré que hacerlo.

Smx: No, puedes venir cuando quieras.

RT: Creo que iré preparando mis maletas.

Smx: Si… Hace un par de días sacaste un grandioso single que fue bien recibido, fue algo extraño ver ese cambio en tu música, pero en el buen sentido de la palabra. ¿Fue algo que planeaste, simplemente salió? Pareciera que estamos en una época generalizada de renovación.

RT: Exactamente y es una grandiosa pregunta porque he estado pensando un poco sobre esto desde hace algunos días. Cuando inicié mi carrera como escritora hace casi 10 años, tengo un poco más tocando, pero escribiendo es ese tiempo estaba tratando de recrear un sonido que tuviera emociones y algo que decir, pero apenas las volví a escuchar y no eran brillantes, pero sobretodo sentía que no podía tocar algo innovador porque no era para mi, no podía acercarme a lo que ellos hacían porque era demasiado perfecto, pero siempre lo intentaba hacer.

Hace un año decidí arriesgarme, fui con mi productor Craigie Dodds al estudio y le dije “Quiero hacer algo diferente, el mundo ha estado encerrado y quiero abrir mis alas, amo viajar y quiero llevar a mi público a un lugar que no conocen y por fin encontrar el sonido que siempre he querido expresar”. Así que comenzamos a escribir las canciones con Ervin y finalmente salió Colours of Blue, ese sonido que buscaba por fin lo encontré, no sé que fue, pero todo se unió y creo que es una nueva etapa para mí, es algo que estaba dentro de mi.

Smx: ¿Qué tanta libertad crees que tienes actualmente como artista independiente, a diferencia de cuando estabas con una disquera?

RT: Cuando estaba con la disquera siempre tienes que dar tu brazo a torcer, sobretodo en tu visión, lleva mucho tiempo grabar un material porque hay demasiadas cosas de por medio, te lleva mucha vida. Ahora que trabajo por mi cuenta siento que tengo más libertad, toma tiempo porque tienes que tener una confianza con los productores y armar un equipo, pero siento que es lo mejor para mi, puedo crear como quiera y distribuirlo de la manera en lo que lo hago. Tiene que hacer un equipo que te ayude, ahora me llevo por como me siento y por el momento las cosas están bien para mí.

Smx: También la industria ha cambiado demasiado. Ahora la gente no tiene paciencia para escuchar un disco completo, hay servicios de streaming, redes sociales. ¿Cómo te sientes con todo esto?

RT: Es algo que pienso demasiado, viví una época en la que el marketing era mucho más inocente, inicié hace casi 20 años, las opciones eran solo televisión, radio y periódicos, luego crecí y pelee contra los cambios que han existido y como quería mostrar mi música. Luego nacieron las redes sociales y pelee contra ellas por mucho tiempo, porque tenia qué hacer esto yo, debería haber un equipo que se haga cargo, pero luego me di cuenta que ya no existía eso, yo tengo que hacer las cosas porque todo está cambiando. Todo eso fue avanzando más rápido y creo que simplemente debes llevarte por la corriente.

Con lo que no estoy de acuerdo es que los artistas tengan que alimentar a un algoritmo y son castigados cuando no lo hacen, siento que eso interfiere con la creatividad, pasas un año haciendo todas estas canciones y como te tomas ese tiempo entonces Spotify decide no pasarlas, hace que el público no llegue a tu música porque no eres tan constante como otros músicos que sacan canciones diario. Eso es algo que no me gusta y es lo que me falla porque yo no trabajo de esa manera, para mi debes trabajar la música por como te vayas sintiendo. Me gustan los cambios, la industria siempre lo hace, pero siento que los cambios no están siendo buenos para los creativos. Trato de no comprometer la música solo para tener que alimentar un algoritmo.

Smx: ¿Cuál es el plan para este material? Pareciera que estás lista para iniciar un nuevo capítulo en tu vida.

RT: Quiero ir a México porque nunca he ido y tengo varios amigos por allá, tenemos un par de sencillos nuevos que estarán saliendo en septiembre. No quiero apresurar las cosas, pero tengo ganas de visitar todo Centroamérica, expandir mis horizontes, explorar diferentes sonidos que a lo mejor me estoy cerrando por miedos.

Smx: Es divertido que estés emocionada con los conciertos cuando mucho artista nuevo nunca han tocado en vivo y tampoco es algo que les interese mucho, como dices, muchos están conforme con que su música suene en redes sociales.

RT: Creo que en lo personal me gusta mucho tocar en vivo, me acuerdo que mi disco anterior me tomó demasiado tiempo hacerlo y fue cuando se cerraron los lugares por la pandemia, por lo que no lo toqué nunca en vivo y siento que se quedó olvidado. Quiero tocar este disco completo y sobretodo sentir la energía de las personas, que se conecten a través de mi música porque eso es lo que te da un concierto, esa unión de que todos están en el mismo lugar.

Smx: ¿Te dio ansiedad el no poder salir en vivo y tocar tu disco? Sobretodo porque mucha música se perdió en esa época.

RT: Me acuerdo que en esa época mi publicista me dijo que no sacara un disco porque se iba a perder, pero en lo personal quise sacarlo porque no sabia que iba a suceder y que tal si nunca se podría escuchar, así que decidí hacerlo. Piensa en Kate Bush, la canción que salió en Stranger Things, de repente volvió a tener relevancia a pesar de los años que tenia, la música siempre tiene que ser escuchada de una u otra forma, para mi es sacar música cuando puedas, a lo mejor la estructura de sacar disco, promocionar, conciertos está muerta. Una canción no tiene un tiempo de vida, debe sobrevivir al tiempo.

Nunca estuve nerviosa, sabia que en algún momento tendría que salir y estoy feliz porque mi música se escuche donde sea.

Smx: Bueno, muchas gracias por la entrevista.

RT: Gracias por esta linda charla.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *